Segundas Jornadas de Literatura Inglesa

Segundas Jornadas de Literatura Inglesa.

110 años del nacimiento de Samuel Beckett

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Actas, volumen 2, 2017

La obra de Samuel Beckett es una de las más complejas y emblemáticas de la literatura europea del siglo XX y ha promovido una constante reflexión teórica, filosófica y estética.

Las Segundas Jornadas de Literatura Inglesa, destinadas a la celebración de los 110 años del nacimiento del autor irlandés, contaron con el subsidio del Instituto PROTEATRO. Dichas Jornadas permitieron que diferentes disciplinas dialogaran entre sí y que los problemas medulares de la estética de Beckett fueran expuestos y debatidos mediante una serie de trabajos sumamente enriquecedores.

Hemos reunido dichos trabajos en este tomo digital para permitir que los resultados de los encuentros tengan una mayor difusión y lleguen de manera más efectiva a un público más vasto de investigadores, docentes, directores de teatro y estudiosos de la obra de Beckett en general.

 

ÍNDICE

-Palabras preliminares, María Inés Castagnino, Lucas Margarit y Elina Montes

Beckett y la filosofía

-No biodegradables. Polvo y palabra neutra en Blanchot y Beckett, Noelia Billi (UBA)

-El tiempo es un monstruo de dos cabezas de condena y salvación, Laura Valeria Cozzo (UBA)

-Beckett y Deleuze: la “forma de la verdad” y la “potencia de lo falso”, Sofía Falomir Sánchez (Univ. College of London, Univ. Autónoma de México)

-El perro, la mosca y el caballo. Aportes beckettianos para una filosofía de la animalidad, Evelyn Galiazo (UBA), Paula Fleisner (UBA, CONICET)

-Por el momento no escribiré sobre Beckett, María Teresa García Bravo (UNLa)

-Pequeña imagen alógica. El cuerpo y la imagen entre Beckett y Deleuze, Guadalupe Lucero (UBA, UNA)

-Modulaciones de la voz en La última cinta de Krapp, Laura Conde (CTCL, IdIHCS, UNLP)

-Tiempo, ser y color en A piece of monologue, Ezequiel Ferriol (UBA, UBACyT)

Improntas de la guerra

-Torturados: una lectura de What Where, de Samuel Beckett, Manuel Díaz (UNR)

-La traducción como resistencia. Aproximación a la poética de Samuel Beckett a partir de Anthology of Mexican Poetry, Andrea Gisela Fernández (UBA)

-Las huellas del fascismo en la obra de Beckett, Noelia Fernández (UBA, UNDAV)

Beckett comparado y adaptado

-Castro, película de Alejo Moguillansky, como transposición de Murphy, novela de Samuel Beckett, María Inés Castagnino (UBA), Laura Keegan (UBA)

-La ciudad y la ciudad. Fantasías póstumas en la narrativa breve de Samuel Beckett y China Miéville, Alejandro Goldzycher (UBA, CONICET)

-El cruce Beckett-Joyce: exilio, influencia, identidad nacional. Perspectivas sobre la constitución de la tradición literaria irlandesa, Agustín Montenegro (UBA)

-Parálisis y construcción del sentido en el relato breve. Análisis y comparación de dos cuentos de Dublineses y de dos relatos tempranos de Samuel Beckett, María Eugenia Pascual (FaHCE, UNLP)

Problemática de los cuerpos

-Molloy: una categoría a ser tenida en cuenta, Marcelo Lara (UBA)

-Los cuerpos melancólicos de Samuel Beckett, Elina Montes (UBA)

-La degradación de los cuerpos en Fin de partida de Samuel Beckett, Melisa María Ortiz (Univ. del Salvador)

Aspectos del lenguaje

-Happy Days, de Samuel Beckett: el lenguaje en busca del ritmo, Cecilia Lasa (UBA)

-Lo inevitable. Una mirada hacia la estética del fracaso, Thiago Souza Pimentel (UBA, UNLaM, IES LV)

-Lo que resta: la voz humana, Julieta Marina Vanney (UBA)

Perspectivas críticas

-El archivo Krapp: la memoria documental como montaje del pasado, Juan Facundo Araujo (UBA)

-Inicios del bilingüismo en la obra de Samuel Beckett, Lucas Margarit (UBA)

-La representación de lo femenino en las obras de Beckett, Verónica Storni Fricke (UBA, IES LV)