Colección de libros digitales

In Quarto. Ediciones digitales de la Cátedra de Literatura Inglesa es un proyecto de edición surgido en 2016 con el propósito de dar a conocer libros electrónicos que permitan poner al alcance de investigadores, docentes, estudiantes y lectores en general las producciones que provienen de trabajos de investigación y de las Jornadas organizadas por la Cátedra de Literatura Inglesa de la Universidad de Buenos Aires, además de traducciones al español de material de consulta empleado en el dictado de la materia y de seminarios relacionados con ella.

Dado que este catálogo pretende focalizarse en una serie de temas y tópicos que responden a diversos intereses académicos centrados en las letras y la cultura inglesas, no esquiva ni el eclecticismo de los contenidos ni la multiplicidad de debates que estos puedan promover, con el objetivo de realizar aportes a diversos campos de estudio e interés.

 

Φ

Segundas Jornadas de Literatura Inglesa.

110 años del nacimiento de Samuel Beckett

Lucas Margarit y Elina Montes (comps.)

EditoresArgentinos_LiteraturaInglesa_Tapas_FINAL

Actas, volumen 2, 2017

La obra de Samuel Beckett es una de las más complejas y emblemáticas de la literatura europea del siglo XX y ha promovido una constante reflexión teórica, filosófica y estética.

Las Segundas Jornadas de Literatura Inglesa, destinadas a la celebración de los 110 años del nacimiento del autor irlandés, contaron con el subsidio del Instituto PROTEATRO. Dichas Jornadas permitieron que diferentes disciplinas dialogaran entre sí y que los problemas medulares de la estética de Beckett fueran expuestos y debatidos mediante una serie de trabajos sumamente enriquecedores.

Hemos reunido dichos trabajos en este tomo digital para permitir que los resultados de los encuentros tengan una mayor difusión y lleguen de manera más efectiva a un público más vasto de investigadores, docentes, directores de teatro y estudiosos de la obra de Beckett en general.

 

ÍNDICE

-Palabras preliminares, María Inés Castagnino, Lucas Margarit y Elina Montes

Beckett y la filosofía

-No biodegradables. Polvo y palabra neutra en Blanchot y Beckett, Noelia Billi (UBA)

-El tiempo es un monstruo de dos cabezas de condena y salvación, Laura Valeria Cozzo (UBA)

-Beckett y Deleuze: la “forma de la verdad” y la “potencia de lo falso”, Sofía Falomir Sánchez (Univ. College of London, Univ. Autónoma de México)

-El perro, la mosca y el caballo. Aportes beckettianos para una filosofía de la animalidad, Evelyn Galiazo (UBA), Paula Fleisner (UBA, CONICET)

-Por el momento no escribiré sobre Beckett, María Teresa García Bravo (UNLa)

-Pequeña imagen alógica. El cuerpo y la imagen entre Beckett y Deleuze ,Guadalupe Lucero (UBA, UNA)

-Modulaciones de la voz en La última cinta de Krapp, Laura Conde (CTCL, IdIHCS, UNLP)

-Tiempo, ser y color en A piece of monologue, Ezequiel Ferriol (UBA, UBACyT)

Improntas de la guerra

-Torturados: una lectura de What Where, de Samuel Beckett, Manuel Díaz (UNR)

-La traducción como resistencia. Aproximación a la poética de Samuel Beckett a partir de Anthology of Mexican Poetry ,Andrea Gisela Fernández (UBA)

-Las huellas del fascismo en la obra de Beckett, Noelia Fernández (UBA, UNDAV)

Beckett comparado y adaptado

-Castro, película de Alejo Moguillansky, como transposición de Murphy, novela de Samuel Beckett ,María Inés Castagnino (UBA), Laura Keegan (UBA)

-La ciudad y la ciudad. Fantasías póstumas en la narrativa breve de Samuel Beckett y China Miéville, Alejandro Goldzycher (UBA, CONICET)

-El cruce Beckett-Joyce: exilio, influencia, identidad nacional. Perspectivas sobre la constitución de la tradición literaria irlandesa, Agustín Montenegro (UBA)

-Parálisis y construcción del sentido en el relato breve. Análisis y comparación de dos cuentos de Dublineses y de dos relatos tempranos de Samuel Beckett, María Eugenia Pascual (FaHCE, UNLP)

Problemática de los cuerpos

-Molloy: una categoría a ser tenida en cuenta, Marcelo Lara (UBA)

-Los cuerpos melancólicos de Samuel Beckett, Elina Montes (UBA)

-La degradación de los cuerpos en Fin de partida de Samuel Beckett, Melisa María Ortiz (Univ. del Salvador)

Aspectos del lenguaje

-Happy Days, de Samuel Beckett: el lenguaje en busca del ritmo, Cecilia Lasa (UBA)

-Lo inevitable. Una mirada hacia la estética del fracaso, Thiago Souza Pimentel (UBA, UNLaM, IES LV)

-Lo que resta: la voz humana, Julieta Marina Vanney (UBA)

Perspectivas críticas

 -El archivo Krapp: la memoria documental como montaje del pasado, Juan Facundo Araujo (UBA)

-Inicios del bilingüismo en la obra de Samuel Beckett, Lucas Margarit (UBA)

-La representación de lo femenino en las obras de Beckett, Verónica Storni Fricke (UBA, IES LV)

 

Φ

Utopías inglesas del siglo XVIII.

Construcciones imaginarias del estado moderno:

selección de textos y comentarios críticos

Lucas Margarit y Elina Montes (comps.)

EditoresArgentinos_UtopiasInglesasdelSigloXVIII_Tapa-paraWEB_FINAL

 

Este libro reúne una serie de escritos utópicos traducidos por primera vez al español. Con diez introducciones que comentan los aspectos más relevantes de los textos, y un minucioso trabajo de notas, los investigadores y traductores que colaboran en este libro indagan sobre las transformaciones en las imágenes y en las narraciones que marcaron el género utópico en obras de Daniel Defoe, Thomas Spence y Horatio Walpole, entre otros, y que operan bajo la influencia de las ideas filosóficas de la Ilustración.

Si bien uno de los aspectos más sobresalientes del género utópico es la búsqueda de la plena felicidad de las sociedades imaginadas, la variedad de perspectivas que presentan estos textos nos remonta a la curiosidad y a la imaginación de la época como motor de la especulación social y de la crítica cultural y política. Los relatos de viajes conforman una red múltiple donde las voces comienzan a entrelazarse para mostrar al lector las diferentes facetas que atraviesan la historia, el sistema político, las creencias y la experimentación en un mundo que pareciera tomar la forma de un discurso más compacto e inteligible en términos de una ratio secularizada.

La serie de traducciones y estudios que integran este volumen escrito por Lucas Margarit, Elina Montes, María Inés Catagnino, Ezequiel Gustavo Rivas, Ramiro Vilar, Marcelo Lara, Martín P. González, Noelia Fernández y Cecilia Lasa son los resultados finales del proyecto de investigación acreditado por la Universidad de Buenos Aires: “Configuraciones utópicas en la Inglaterra del siglo XVIII”.

 

ÍNDICE

-Introducción

Lucas Margarit y Elina Montes

-Daniel Defoe

El consolidador, o memorias de diferentes sucesos ocurridos

en el mundo de la Luna. Traducido del idioma lunario

por el autor de Un inglés auténtico [1705]

Introducción, traducción y notas de Elina Montes

-Anónimo

La isla del contento: o un nuevo paraíso descubierto [1709]

Introducción, traducción y notas de Lucas Margarit

-Anónimo

Una descripción de Nueva Atenas

en la Tierra Incógnita Austral [1720]

Introducción, traducción y notas de Ezequiel

Gustavo Rivas

-Samuel Brunt (?)

Un viaje a Cacklogallinia con una descripción de la religión,

política, costumbres y hábitos de este país [1727]

Introducción de María Inés Castagnino

Traducción y notas de María Inés

Castagnino y Ezequiel Gustavo Rivas

-John Kirkby

La capacidad y el alcance del entendimiento humano;

Ejemplificado en el caso extraordinario de Automathes [1745]

Introducción, traducción y notas de Ramiro Vilar

-James Burgh

Un relato acerca del primer asentamiento de los Cessares [1764]

Introducción, traducción y notas de Marcelo Lara

-Thomas Spence

Suplemento a la historia de Robinson Crusoe [1781]

Introducción, traducción y notas de Martín P. González

-William Hodgson

La República de la razón [1795]

Introducción, traducción y notas de Noelia Fernández

-Horatio Walpole

Crónica sobre los gigantes recientemente descubiertos [1798]

Introducción, traducción y notas de Cecilia Lasa