Cinco años a caballo. Un viaje desde el fin del mundo

 

 

5 años tapa

 

Cinco años a caballo. Un viaje desde el fin del mundo

Bettina Bonifatti

Año: 2018

Género: Crónica/Relato de viaje

Páginas: 310

ISBN: 9789873876158

PVP: $350

comprar

 

Quién no quiso alguna vez dejar todo de lado y tomar las riendas de un caballo con el propósito de no detenerse hasta recorrer ocho mil kilómetros. Estos kilómetros no son meras leguas sino desiertos, llanuras, montes; pero también costumbres, vidas, pueblos, dramas y celebraciones.

Es cierto que este viaje pudo realizarse en una época que todavía no era lejana, donde las condiciones de riesgo eran menores que en el pasado. Pero por el estilo mismo del viaje, que se desvía de las coordenadas habituales del turismo y que ocurrió en un tiempo en que las comunicaciones aún no eran masivas, el peligro es el peaje que hay que pagar para descubrir de primera mano una voz o un rostro inédito.

Cinco años a caballo es un libro desnudo que pone la aventura en la palabra.

Visión de un mundo que no volveremos a ver.

Bettina Bonifatti emprendió un viaje que comenzó en 1987 y concluyó en 1992. Desde Tierra del Fuego, cruzando el Estrecho de Magallanes rumbo al norte, la Patagonia, de Chile a la Argentina por la Cordillera de los Andes hacia el Océano Atlántico por la “ruta del desierto” hasta Buenos Aires, Uruguay, El litoral argentino, las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

“Intercalado con este relato hay otro apenas sugerido, se trata la de una austera relación intimista, la de una mujer cabalgando a lo largo de ocho mil kilómetros sin mesa de luz, cama ni baño. Los efectos del viaje sobre el cuerpo antes que otros registros de la sensibilidad podrían ser el eje de esta narrativa que se aparta con decisión de las convenciones del género.

En diálogo consigo misma la autora dibuja con trazo rápido, a veces aforístico, el croquis de actitudes climas y rasgos culturales, además de ofrecer información valiosa de la vida actual y los escenarios de provincia, discute las tradiciones y la forma de vida del campo”.